Un recurso muy interesante en Geografía e Historia son los gráficos; son una fuente que se utiliza para la representación de aspectos cuantificables de tipo económico, político, demográfico (población), etc. Los tipos más usados y frecuentes son:

Barras (representar cantidades, etapas cronológicas…)

Circulares o de sectores

Lineales (magnitudes en el tiempo)

Al igual que con textos, mapas y obras de arte también hay unos pasos que nos ayudan a organizar y sistematizar la información que queremos aportar en el comentario.

En este enlace podéis consultar algunos ejemplos con el comentario correspondiente.

I. Clasificación:

Tema

Localización

Cronología

Tipo de gráfico

Unidades empleadas (Peso, distancia, porcentajes, años…)

II. Análisis:

Descripción formal: Datos aportados, partes que lo integran, , descripción de elo observado, relación establecida entre los datos

Interpretación: relacionar el gráfico con su contexto histórico, la relevancia de los datos aportados, la explicación pormenorizada de un aspecto histórico a partir de los datos objetivos, análisis de las causas de tales aspectos y las consecuencias que de ellos puedan derivarse, etc.

III. Valoración:

Realización de una reflexión personal basada en conclusiones. se puede relacionar con otros momentos históricos o con otros hechos. Aquí se pondrá en práctica la capacidad de extrapolar datos, de comparar, de inferir…

En este enlace podemos observar numerosos ejemplo de gráficas de gran interés para la realización de comentarios.

Anuncios