Guerra contra Austria:

Causas de la guerra:

– La nobleza huida  a Austria comienza a organizar la contrarrevolución, lo que supone una amenaza para los revolucionarios franceses.

– División de posturas ante la posible declaración de guerra:

Los Girondinos la apoyan porque consideran que puede beneficiar a Francia y también a sus intereses comerciales. Los Jacobinos se muestran contrarios puesto que consideran que Francia no está preparada para afrontar un conflicto de tal magnitud y que sería conveniente consolidar primero la revolución.

Desarrollo de la guerra:

Francia comienza a cosechar derrotas, lo que genera desconfianza y malestar social.

Se empiezan a formar ejércitos de sans culottes para defender a la Patria del peligro invasor (Austria y Prusia). Comienzan a llegar los primeros voluntarios de provincias, un ejército de marselleses que traen un cántico titulado ” Canto de guerra para el ejército del Rin” y que pronto se populariza con el nombre de “La Marsellesa”.

Comienzan las sospechas sobre la posible traición de los monarcas, especialmente de María Antonieta, de quien se empieza a pensar que pasa los planes bélicos al enemigo. A consecuencia de ello se produce un gran movimiento popular que provoca la deposición y encarcelamiento de Luis XVI (10 de agosto de 1792).

Consecuencias de la Guerra: 

La Convención Nacional: Formación de una nueva Asamblea, que toma su nombre del modelo norteamericano y que sustituyó a la Asamblea Legislativa, que no había sabido dar respuesta eficaz  a la complejidad de los nuevos acontecimientos .

Tras un tiempo de confusión y falta de organización se demanda un  sistema que encauce con firmeza y eficacia los nuevos acontecimientos.

Integrantes: Girondinos (Brissot), más moderados. La Montaña, integrada por grupos radicales como Jacobinos (Robespierre, Saint Just) y los Cordeliers, y la Llanura, conjunto de diputados que apoyaban indistintamente a un grupo u otro de los anteriormente citados.

345px-French_National_Convention,_1792.svg

Medidas:

– Proclamación de la República  (22 de septiembre de 1792)

– Nuevo Calendario: se suprime  el calendario gregoriano como muestra de rechazo a la religión. Con el nuevo calendario el año comienza el 22 de septiembre. Los años se denominanan año I, año II… de la República. En 1806 es suprimido por Napoleón Bonaparte. Los nombres adquieren nombres referentes a acontecimientos naturales o a actividades agrícolas fundamentalmente (vendimario, termidor, pradial…).  

– Condena y ejecución del rey:  Ante las manifiestas pruebas de traición aportadas por los diputados de la convención se le juzga y condena a muerte. Los girondinos no estuvieron de acuerdo con tal decisión lo  que provoca su caída en desgracia), defendida por los jacobinos. El 21 de enero de 1793 fue guillotinado.
Consecuencias de la ejecución:
Los monarcas europeos formaron una gran coalición contra Francia y se producen ataques por todas sus fronteras. a
Levantamientos campesinos contrarrevolucionarios en la región de la Vendee (monárquicos y católicos) duramente reprimidos.
Los Girondinos fueron desplazados en el poder por los radicales Jacobinos que consideraron necesario tomar medidas más drásticas para controlar la situación.
El Terror:
Se forma una nueva Asamblea cuyo órgano de gobierno se denomina Comité de Salvación Pública.
Se redacta una nueva Constitución más democrática con sufragio universal (año I, 1793)
Nueva religión: Ser Supremo, diosa Razón.
Ley del Máximo (Buscar información)
Ley de sospechosos (Buscar información)
Reorganización del ejército
Ejecuciones masivas entre las que se incluyeron los Girondinos y algunos de los jacobinos más destacados como el propio Danton.
– Caída de Robespierre: La radicalización de la revolución provocó que muchos diputados consideraran necesaria la desaparición de Robespierre. El 8 de Termidor, Robespierre intentó defenderse ante la asamblea de sus enemigos , alegando que la Revolución podría salvarse, y con ella el reino de la virtud, si se eliminaba a un grupo de hombres impuros que obstaculizaban el triunfo final. Pero la alianza de los jacobinos moderados, La Llanura momentáneamente unidos por el miedo común, resistió a los argumentos de Robespierre y de Saint-Just, que intentó defenderlo. Robespierre fue detenido y el 10 de Termidor (28 de julio) ejecutado en la guillotina. A los pocos días, lo fueron también hasta 71 de sus seguidores, miembros de la Comuna. Según parece, detrás de estos acontecimientos se encontrabauna mujer española, Teresa Cabarrus, quue jugó un  papel importante en la detención y ejecución del lider jacobino(buscar información); por ello fue conocida popularmente con el sobrenombre de Notre Dame de Termidor .
Tras una época de extrema radicalidad la revolución busca la moderación. Por ello se disuelve la Convención y se promulga una nueva Constitución (año III, 1795) que instaura un sistema denominado Directorio. Constaba de un Ejecutivo integrado por cinco miembros y un Legislativo bicameral elegido por sufragio censitario.
La nueva organización política se manifestó débil e ineficaz y fue atacada tanto por la derecha conservadora como por la izquierda más radical.
Esta situación fue aprovechada por un joven militar de evidente talento y ambición, Napoleón Bonaparte,  que encabezó un golpe de Estado el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) y que puso fin al Directorio, dando paso a otra organización política, El Consulado, del que formaría parte.
Anuncios