Una vez trabajadas las Causas en el Mapa Conceptual correspondiente, vamos a analizar muy brevemente las etapas de la Rev. Francesa:

Etapa Moderada:

Abolición del régimen feudal: El Gran Miedo: La racha de malas cosechas y la crisis económica agravó la situación campesina. Sus demandas no fueron atendidas por lo que se generó una situación de malestar y tensiones que derivaron en acciones violentas por parte de éstos. Se produjeron asaltos a los castillos de los Señores (nobleza rural), saqueos e incendios de archivos con el fin de destruir los documentos vinculantes. El temor de la burguesía a que el conflicto les afectara, llevó a que la Asamblea Constituyente decidiera la abolición del régimen feudal, lo que supuso la supresión del diezmo, derechos feudales, obligaciones personales, etc.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789): Este Documento fue previo a la Constitución de 1791. Se inspiró en la Declaración de Independencia de los EEUU y se fundamentó en los principios de soberanía nacional, libertad, igualdad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Supuso el fin del A.R. y el comienzo de un nuevo régimen basado en un sistema más igualitario. Como respuesta al notable “olvido” de la mujer en tal documento, Olimpia de Gouges redactó la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. A pesar de la notable y activa participación de las mujeres en el proceso revolucionario, nunca se les reconoció como ciudadanas de pleno derecho por parte de la Asamblea.

La familia real en París (5 de octubre de 1789): Un elevado número de mujeres de los estratos sociales más humildes se manifestaron desde París hasta Versalles. El motivo principal era el hambre que asolaba la capital a causa de la carestía de pan (escasez  y encarecimiento del precio). Su grito de guerra  “Pan, pan, pan…” se mezclaba junto con palabras ofensivas, dirigidas especialmente a quien consideraban causa de sus desdichas, “la austriaca”, es decir, la reina María Antonieta. Una vez en Versalles entraron por la fuerza en el palacio y asaltaron la habitación de la reina que había podido huir y refugiarse en la cámara de su esposo, el rey Luis XVI. La familia al completo fue obligada a marchar a París. Una vez en la capital, son instalados en el Palacio de las Tullerías y  controlados por el pueblo. Muchos nobles comenzaron a huir e instalarse en países como Austria, en donde comenzaron a preparar la contrarrevolución (No olvidemos el origen de María Antonieta. Su familia reinaba en Austria).

Fuga de Varennes (21 de junio de 1791):   La familia real trató de huir a Austria, pero fueron reconocidos y detenidos en una población fronteriza a este país. Tal hecho supuso un duro golpe a la confianza de los parisinos en su rey y se endureció la situación de la familia real, que comenzó a ser mirada con recelo.

Constitución de 1791 (septiembre): La asamblea Constituyente promulgó la primera Constitución de la Historia de Francia. Características: Monárquica (se mantiene al rey), Burguesa:  Está elaborada por y para la burguesía. Defiende sus intereses (sufragio censitario e indirecto, nueva fiscalidad…)    (Ejecutivo: el rey, Legislativo: Asamblea y judicial: Tribunales de Justicia). Haz clik para acceder a sus artículos

Asamblea Legislativa (1791-1792) : será la encargada de redactar las nuevas leyes en el marco de la Constitución. Surgen clubes políticos que derivaran en el concepto actual de partidos políticos.  Entre ello destacan:  Monárquicos, partidarios de una Monarquía Constitucional.  Ocupaban los escaños del lado derecho de la Asamblea. (de ahí deriva el concepto de partidos de Derechas). Republicanos, sentados en el lado izquierdo de la Asamblea (partidos de izquierdas). Estos diputados pretendían la abolición de la Monarquía y la instauración de la República:  Jacobinos o la Montaña, representaban las posturas más radicales y defendían los intereses de las clases populares urbanas y de la pequeña burguesía. Destacan Robespierre, Danton y Marat. Girondinos, defendían una república federal y en general, representaban los intereses de la burguesía comercial. Más moderados que los jacobinos.

Anuncios