Aquí tenéis la famosísima escena de la escalera de Odessa.

Dirigida por Sergéi Mijáilovich Eisenstein en 1925
El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, desarrollados en el puerto de Odesa, una ciudad ubicada en la Península de Crimea (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.

1905 fue un año difícil, repleto de movimientos de protesta y huelgas. No podemos olvidar que la guerra ruso japonesa había causado un profundo malestar en la sociedad rusa. El 22 de enero de ese mismo año se había producido la célebre matanza del Domingo Sangriento en San Petersburgo.

Los hechos acontecidos en Odesa tuvieron su origen en una rebelión protagonizada por los marineros del acorazado Potemkin cansados de malos tratos por parte de sus oficilaes. El detonante fue la humillación que supuso el darles para comer carne con larvas de mosca, por lo que decidieron sublevarse.
Esta película se inscribe dentro de la corriente artística del Expresionismo, que tanto éxito tuvo en pintura, escultura, arquitectura… a principios del siglo XX.
Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas.

Estrenada en la primera década de la Revolución rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.