Baron Rojogerman19

Tras las causas de la I GM analizadas en el Mapa Conceptual, la guerra era imparable:

– Austria declara la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.

– Rusia decide la movilización de sus tropas el 30 de julio.

– Alemania y Francia llevan a cabo la movilización general el 1 de agosto. El mismo día, Alemania declara también la guerra a Rusia. Dos día más tarde Alemania le declara la guerra a Francia.

– El Gobierno británico está dividido en su posición ante la guerra, pero prevalece la postura de aquellos que consideran que deben participar activamente en ella. Así el 4 de agosto Inglaterra declara la guerra a Alemania, tras la penetración de tropas alemanas en Bélgica (país neutral) como consecuencia de una estrategia llamada el Plan Schlieffen.

 Consulta este enlace para completar la información (Países participantes, fases, batallas…).  

 Características del Conflicto:

La I GM es un conflicto muy diferente a las guerras anteriores. Vamos a analizar sus particularidades y aspectos novedosos.

1. Mundialización del Conflicto:

Participan todas las grandes potencias y multitud de países de todos los continentes. Hay que tener en cuenta el sistema  de alianzas establecido y la existencia de grandes imperios coloniales.

 

2. Nuevas estrategias y nuevo tipo de armamento:

El desarrollo de la técnica se aplicó también a la industria armamentística. Novedades:

Ametralladora: el blanco es una gran línea de personas.

Cañones más avanzados: destaca El Gran Berta que lanzaba granadas de 240 Kg y que en 1918 bombardeó París desde una distancia de 150 Km.

Submarinos

Carros blindados

Productos químicos

Guerra en el aire: zeppelines y aviones.

Espionaje y contraespionaje (Mata Hari)

La radio

Como estrategias destacamos la Guerra de Movimientos y la guerra de Trincheras.

3. Guerra Total:

Participan en ella tanto militares como población civil; la industria se transforma en función de las necesidades de guerra, la mujer empieza a intervenir de forma muy activa en el ámbito laboral (marcha masiva del hombre al frente). Esto incidirá en la revitalización del movimiento sufragista, y en la consecución de algunos avances en la lucha por los derechos de la mujer.

4. Guerra Psicológica:

Se plantea como objetivo la desmoralización de la población, mediante campañas propagandísticas, la utilización de los medios de comunicación, etc. Las reacciones de desánimo e indignación van a provocar revueltas y deserciones; surgen también movimientos de caracter pacifista. En Alemania las protestas van a alcanzar una gran intensidad, lo que llevará al gobierno a tomar medidas represoras para evitar una revolución de las características d ela revolución bolchevique en Rusia.

5. Alto precio de la Guerra:

Las consecuencias del conflicto fueron demoledoras. La Guerra provocó unos 8’5 millones de muertos y aproximadamente 20 millones de heridos (incluida población civil). Grandísimos destrozos materiales.

 

mujeres-sufragistas-NY-1912

 

 

 

Anuncios