SENDEROS DE GLORIA, de Stanley Kubrick,es una de las obras maestras del cine.

Con ella podréis conocer el ambiente y circunstancias que rodearon a la I GM, pero también es una magnífica película para el debate y la reflexión ética.

 

Ficha técnica:

 Basada en la novela de Humphrey Cobb, “Paths of Glory”(1935), Stanley Kubrick escribió el argumento y el guión, con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Rodada en 1957, tiene una duración de 86 minutos.

 

Reparto:

Kirk Douglas hace frente a uno de sus mejores y más memorables personajes, el Coronel Dax.

 Adolphe Menjou en el papel del General Broulard, un hombre sin escrúpulos amparado en su particular concepción del cumplimiento del deber. 

Otros papeles destacados los desempeñan Ralph Meeker, como cabo Paris y  George Macready, en el papel del sanguinario General Mireau.

 

Argumento:

 Los mandos franceses lanzan a sus soldados a un auténtico ataque suicida para tomar una colina ( El argumento está basado en hechos reales: la sangrienta lucha por el fuerte Douamont durante la Batalla de Verdún, un baño de sangre que duró más de nueve meses y costó la vida a más de 300.000 soldados)

Los soldados, conscientes de lo absurdo de la operación, se niegan a continuar y a acatar las órdenes. Los generales, que observan la batalla a salvo desde un castillo con binoculares, reaccionana ordenando  abrir fuego contra sus propios soldados para obligarles a entrar en combate. Es lo que los militares denominan en su jerga “morir por fuego amigo”. Para Mireau, la única prueba de que la misión encomendada era realmente imposible hubiera sido los cadáveres de los soldados en el fondo de las trincheras.

Los oficiales deciden que las tropas deben ser sometidas a un castigo ejemplar y para ello eligen aleatoriamente a tres soldados que serán juzgados en  Consejo de Guerra por alta traición. La acusación por cobardia desemboca en una terrible sentencia :pena de muerte. 

El coronel Dax, tras una fuerte lucha interior se posiciona junto a sus soldados. Pero, no podrá hacer nada para combair a  la sinrazón, que prevalecerá sobre la cordura y los buenos sentimientos.

 

Trayectoria de la película:

 La película se rodó en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia, ya que muchos la consideraron una afrenta al ejército francés y una crítica contra la propia guerra como instrumento de ambiciones politicas y personales.

Su estreno no tuvo mayores dificultades en EEUU, pero fue en Europa en donde comenzaron a sucederse los problemas; fue prohibida y censuradas en países como Bélgica, Suiza, Francia, España…

Los franceses no pudieron verla hasta 1975 y los españoles hasta1986.

A pesar de ser hoy una película de culto, no recibió el merecido Oscar.

Aquí tenéis una impactante escena en la que se refleja la Guerra de Trincheras.

Anuncios