Los acontecimientos que encontramos hoy en los medios de comunicación son los hechos que dentro de poco tiempo formarán parte de los libros de texto. El análisis de la actualidad resulta fundamental. Una de las cuestiones más polémicas es, sin duda, la independencia de Kosovo. ¿Cuáles son sus antecedentes y causas? ¿Qué hechos se están produciendo? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias?   

No olvides que para desarrollar el espíritu crítico es imprescindible estar informado.

Aquí puedes leer un artículo sobre la controvertida decisión.

España y otros cinco países no reconocen la decisión de los kosovares

Noticias Cuatro – 18/02/2008 – 17:07

La Unión Europea está dividida ante la decisión unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo. España y otros cuatro países han declarado la intención de no reconocer al nuevo estado balcánico frente a otro bloque de veinte países que sí lo harán.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han llegado claramente divididos a la reunión que mantienen en estos momentos en Bruselas. Por un lado un bloque de seis países encabezados por España se niega a reconocer la independencia de Kosovo. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que nuestro país no va a reconocerla “porque no respeta la legalidad internacional y porque no cuenta con el respaldo de la ONU”. Por otro lado, el gran bloque de países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Reunido Unido e Italia, sí se han mostrado dispuestos a reconocer la independencia kosovar.

Esta situación amenaza con provocar tensión en la esfera internacional, como ha manifestado el propio Moratinos. De hecho, la BBC acaba de hacer pública una información según la cual el Gobierno de Estados Unidos sí reconoce oficialmente la secesión.

El primer ministro de Kosovo, Hashim Taci, espera recibir muy pronto los primeros reconocimientos de miembros de la Unión Europea. Lo que sí ha sufrido ya el primer ministro es una protesta de la minoría serbia en Kosovo; unos seis mil serbokosovares se han manifestado en Mitrovica, la capital de la región, contra la independencia unilateral. La ciudad se encuentra dividida. También se están registrando disturbios en otros núcleos urbanos en los que son mayoría. Unas protestas contra una decisión que, para ellos, responde a una imposición de la Unión Europea y de Estados Unidos.

En nuestro país la situación se está leyendo, por algunos nacionalistas, como una oportunidad para defender la independencia de Euskadi. Así lo manifestó ayer el Gobierno vasco, que hablaba de “una lección sobre el modo de resolver conflictos”.

 Si quieres ampliar información, Artículo de El mundo

Este enlace te aportará interesantes datos sobre los antecedentes históricos. ¡Muy interesante!

¿Qué países han reconocido ya al Kosovo independiente?. Envía tu respuesta. También puedes mandar una breve reflexión al respecto.

 

 

 

Anuncios